Miguel Mateos
Miguel Ángel Mateos , (n. Buenos Aires, 26 de enero de 1954), conocido como Miguel Mateos, es un cantante, compositor y músico de rock argentino.
Desde niño Miguel estudió piano con su madre para luego a la edad de 12 años formar su primer grupo de rock que tendría como nombre Cristal.
En 1969, Miguel con su grupo de rock Cristal logra llegar a la final del concurso organizado por la Revista PinUp.
En 1973, Miguel Mateos ingresa en el "Conservatorio Municipal Manuel de Falla" y se especializa en guitarra, piano, canto y composición. Años más tarde en 1976 deja el Conservatorio tras un nuevo golpe de estado que hace que la enseñanza sin democracia no sea lo mismo.
Entre 1979 y 1980 se crea el grupo ZAS con él a la cabeza en la guitarra, en teclados y en la voz. Alejandro Mateos en batería, Jorge Infusino en bajo y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino en guitarra
.
En febrero de 1981 llega Queen al Estadio de Vélez, dando 3 mega-recitales y ZAS sería el grupo de soporte. A pesar de que era un grupo desconocido, realizan un show muy profesional y por el cual recibieron algunos reconocimientos y se les abrirían muchas puertas.
Su primer éxito
En este año (1982), su colega el músico Raúl Porchetto presenta a ZAS con el productor Oscar López, quien se interesa y se convierte en el productor ejecutivo del proyecto.
Es entonces 1982 el año del debut discográfico de Miguel Mateos. Su primer disco: ZAS ofrecía una propuesta rock renovadora. Este disco se caracterizó por tener un sonido muy prolijo, del cual el tema más recordado es: "Va por vos, para vos", tema que será todo un hit años después. Casi sin gente, el disco es presentado en el Auditorio de Buenos Aires.
Por aquellos tiempos se proponen editar su siguiente disco que se llamaría Huevos, con el cual el grupo podría consagrarse.
Después de un cambio de formación, ZAS lanza su segundo disco en el cual se encuentran joyas que marcarían el Rock de finales de la dictadura y del comienzo de la democracia. Los temas que sobresalen son: "Huevos", "Un poco de satisfacción", "Extra, extra" y "Mujer sin ley".
Luego de las elecciones presidenciales de 1983 comienza la etapa del re-debut de la democracia en Argentina. Con la libertad de por medio, todos los músicos manifiestan sus ideales con libre expresión... "Huevos" es un álbum más fuerte, más crudo.
Temas musicales como "En la cocina", "Huevos" o "Exilio en París" reflejan a pleno la situación social de aquellos momentos. Y en cuanto a "Su, me robaste todo" es, en sus palabras, "una metáfora de la guerra que nos traicionó".
La mayoría de los temas de Huevos son y fueron hits: "Extra", "Un poco de satisfacción", "Un gato...". "Noticiero TV" fue cortina musical para la sección noticiero de un programa de radio llamado Feedback que conducían Mario Pergolini y Ari Paluch en Radio Continental durante 1985. "Mi máquina de volar", un tema que Miguel cree haber olvidado, nombra ZAS!! como explosión...
En la primavera de 1984 Miguel Mateos/ZAS edita su tercer disco. Las radios difundieron incesantemente los hits de este álbum: "Ana la dulce", "Tengo que parar" y "Tirá para arriba". Este último se convirtió en el mayor éxito de Miguel y con el tiempo se lo consideró como un himno de los 80s. En el último recital de Mateos en ese año, el bis final fue "Tengo que parar"... la canción principal que dio nombre al disco editado en 1984.
En la segunda quincena de octubre de 1984, aparece a la venta este disco con una larga difusión y con un Zas más intenso, prolijo y fuerte. Un grupo que ya se presentaba a hacer también recitales en la televisión como en Badía & Cía. En noviembre de 1984 se presenta este disco en Obras.
Los temas que lo integran, como por ejemplo: Bull Dog o Chico Marginado, son muy fuertes...
El tema "Bull Dog" plantea un franco juicio del estado de las cosas, el desconcierto y la confusión a la que se está sometido. Lo único que se ve claro es que no se ve nada. En esta situación caótica, además, todos colaboramos, siendo completamente inocente uno nunca está exento de culpa y compromiso. Mateos da la pauta de que el problema empieza por casa, con la familia y a muy temprana edad...
Si analizamos a "Tengo que parar" nos damos cuenta que tiene su temática un grado de importancia. Un tener que parar después de cargar con tantas cosas, y darse cuenta que lo único que se puede rescatar en lo positivo es el amor.
En abril del 1985, Miguel Mateos presento su anterior trabajo ("Tengo que parar") durante 5 noches en el Teatro Coliseo. Durante esas presentaciones grabó su primer álbum en vivo: "Rockas Vivas".
El tema "Tirá para arriba" se convierte en un himno, pero también se destaca "Perdiendo el control" y los temas de los discos anteriores. Como dato curioso, la tapa del disco mostraba a un Miguel Mateos sosteniendo la guitarra como zurdo, cuando en realidad solo se trató de quizás un error del mismo diseñador al invertir la foto original.
En agosto de 1985, el disco en vivo es presentado con cuatro funciones en el Estadio Luna Park que conmocionan el ambiente de rock, los recitales culminan con Mateos colgado y volando sobre la gente. Claramente se advierte que Miguel Mateos/ZAS era el grupo número uno del momento. Las 60.000 personas habían superado la expectativa de un solo Luna Park lleno, multiplicando esa modesta fantasía por cuatro.
Para fines de 1985, en la primera edición de "Rockas Vivas", decide grabar una versión de "Perdiendo el control" (Losing control) en inglés, Con la mira puesta en el país del norte, pero nunca llegaría a dicho mercado.
En febrero de 1986 Miguel Mateos graba un Maxi-Single, "Mensajes en la radio" con 2 canciones: Mensajes en la radio y Peleando por tu amor. Los Músicos son: Miguel, Alejandro Mateos, Raúl Chevalier en bajo, Julio Lala en teclados y Eduardo Chino Sanz en guitarra.
Originalmente salió en Disco de vinilo: Lado A: "Peleando por tu amor" y Lado B: "Mensajes en la radio". Mateos busca darle otra dirección a la banda, haciendo que el sonido se acerque al estilo de Bruce Springsteen.
Es un año totalmente dedicado a los discos, pocas presentaciones en Argentina y mucha proyección hacia el exterior.
En agosto de 1986 y después de casi 2 años sin presentar un nuevo material, Miguel reaparece con un disco doble, tras unos conciertos en Perú y Chile, se prepara para dar a conocer su nuevo disco que había estado preparando en Nueva York.
Este álbum doble contó con la colaboracón de Kim Bullard como productor musical y representó una gran evolución en el sonido de ZAS, La grabación fue hecha enteramente en EE. UU. y ello se notaba en el excelente sonido. A pesar de que este disco cosechó varios hits, no pudo repetir el éxito de Rockas Vivas en Argentina, sin embargo, fue la llave para la conquista de América Latina.
A nivel internacional, Mateos, consigue un sensacional éxito y el nuevo disco es presentado en una gira por toda América Latina. Sin embargo el éxito arrollador lo alcanzó en México con el tema "Cuando seas grande", que vendió 300.000 copias y estuvo por varias semanas en los primeros puestos. Otros temas como: "Llámame si me necesitas", "Es tan fácil romper un corazón", "Mi sombra en la pared" y "Solos en América" están también a la misma altura.
En algunos países existe la edición "Rock en tu idioma", producto de su adhesión al sello BMG, la cual fue lanzada primero en México en formato Long Play de vinil a principios de 1987 y después en el resto de países de Centroamérica y algunos de Sudamérica y en un solo disco incluye los temas de los dos álbumes presentados en Argentina el año anterior.
Este álbum fue el primero de la serie "Rock en tu Idioma" lanzada por BMG a principios de 1987 y el que mas copias vendió de la misma, así como el que mas temas colocó en los charts de las radios mexicanas.
Debido al éxito de este álbum, un año más tarde 1988 fue lanzado en México un Maxi-Single con las versiones Remix de "Llamame si me necesitas", "Amame ahora, no mañana" y "Cuando seas grande" mas el tema "Dejen las armas" que no se incluyeron en la edición "Rock en tu idioma". Sin embargo, este material es casi una rareza.
En 1989, BMG decide que todo el nuevo material de sus artistas sea lanzado tanto en LP y Cassete como en Disco Compacto, incluyendo versiones en CD de sus artistas más exitosos y los discos más vendidos en la década que estaba terminando, por lo que se lanza "Solos en América" en disco compacto, ya con todos los temas de los 2 discos editados por el sello Music Hall mas las versiones Dance Mix y Radio Mix de "Llámame si me necesitas", New York Mix de "Cuando seas grande", Dance Mix de "Amame ahora, no mañana" y el tema "Dejen las armas".
Después de la extensa gira, Miguel regresa a Argentina, para dar recitales en el interior del país, desde Tartagal hasta Ushuaia hasta Julio de 1987.
En la segunda mitad de 1987, Miguel Mateos, vuelve a lanzarse en una gira por todo México, Con el lema "Rock en tu idioma", con grupos como: "Maldita Vecindad" y "Caifanes" abriendo sus conciertos. La prensa no tardó en ponerle un sobrenombre: "El Jefe del rock en español", por toda la revolución que estaba protagonizando.
El disco tuvo muy buena repercusión en todo el mercado latino en EE. UU., así como en México, América Central, Colombia, Chile, Perú y Venezuela; países en donde trabaja durante 1988 y 1989 ya que "misteriosamente" en Argentina las puertas comienzan a cerrarse.
Es mítica la primera presentación de Miguel Mateos en Colombia, esta fue ante 60.000 espectadores en el Concierto de Conciertos de Bogotá el 14 de septiembre de 1988, donde compartió escenario junto a Los Prisioneros (Chile), Los Toreros Muertos y Hombre G (España), Franco de Vita (Venezuela), Jose Feliciano (Puerto Rico), Compañia Ilimitada y Pasaporte (Colombia). Su presentación estaba programada para la 1:20 a.m. pero se daría inicio a las 5:10 de la madrugada con las notas de Mi Sombra en la Pared para luego saludar con un caluroso "Buenas noches Bogotá!.... un poco tarde!" seguido de un "Que es lo que quieren? que es lo que quieren carajo!.... se los vamos a dar!" y en la mitad del concierto recuerda la presentación de Jimmy Hendrix en Woodstoock para luego decir: "Grande el negro, pero no más que ustedes que hacen que uno deje el corazón y los huevos al ver la salida del sol a espaldas de ustedes!".
Esta falta de oportunidades en su país (época de Ménem) sumada a la continua búsqueda de su crecimiento artístico, son las razones que lo llevan a disolver la agrupación ZAS y a radicar en los Ángeles para iniciar una nueva etapa como solista.
De este disco sobresalen: "Atado a un Sentimiento", "Y, sin pensar" y "No me dejes caer". Cabe destacar que se realizó el primero video latino con animación al estilo de "Take On Me" de A-ha del tema: "Y, sin pensar", que luego formó parte de la terna de los premios de MTV.
Después de una extensa gira y de romper con su manager Oscar López, Miguel Mateos comienza su etapa solista. Para ello se recluye en Los Ángeles junto al productor Michael Sembello. De esta colaboración surge Obsesión, álbum impecable con un sonido renovado. La gira de presentación del disco fue la más larga que realizara hasta la fecha. El tour recorrió lugares como Chile donde se presentó con total éxito en el Festival Viña del Mar, Argentina, México, EE. UU. donde por primera vez un cantante de rock latinoamericano se presenta en Los Angeles con lleno que sorprendio a propios y extraños, Venezuela, Colombia entre otros.
La gira colombiana recorrería por primera vez más de 8 ciudades con lleno absoluto y dos conciertos en la capital, Bogotá. En una de estas presentaciónes ocurre un hecho que marcaría la gira y es que un asistente le arroja una moneda a Miguel de manera violenta al punto que el cantante quiere retirarse del escenario pero los cerca de 18.000 espectadores lo alientan y continua el espectáculo dando uno de sus mejores conciertos en su querida Colombia.
Al terminar el Obsession Tour 91, Miguel se encierra en estudios para grabar el sucesor inmediato: "Kryptonita". Miguel deja de lado nuevamente las máquinas, desarrollando un disco de sonido limpio y acústico. Este álbum representa una vuelta a las guitarras y las secciones de cuerdas. Kryptonita tuvo una buena repercusión en Argentina, pero sobre todo en el resto de América. Hits: "Lola", "Si tuviéramos Alas", "Hablando con mi ángel". Para muchos, es sin duda uno de sus mejores discos.
Los conciertos brindados durante el Obsession Tour y el Kryptonita Tour fueron grabados y compilados en el álbum Coctel. En este disco se pueden escuchar versiones tomadas de los recitales en el Greek Theater (EE. UU.), Festival de Acapulco (México), Teatro Gran Rex (Argentina). Por otro lado se destacan 4 canciones de estudio: "Beso frances", "Será tu amor" etc. Este fue el último álbum para BMG /ARIOLA (RCA).
Este disco Pisanlov (Peace and love) fue considerado por sus seguidores como uno de los mejores y el más problemático en la historia de Miguel Mateos. Corría el año 1994 y Miguel terminaba de grabar Pisanlov en Argentina, donde había vuelto para quedarse. A fines de ese año se desató una gran crisis económica sumada a la falta de interés de las miopes compañías disqueras argentinas.
Fue así que Miguel recién pudo editar su disco en 1996 por medio del sello americano CURB Records (Distribuido mundialmente por Warner Music). De esta forma, Miguel se convierte en el segundo artista Argentino en firmar con un sello Estadounidense (Después de Carlos Gardel).
Pisanlov es quizás uno de los discos más fuerte y de alto contenido social, por sus letras. Para cerciorase basta escuchar: "Locomundo", "Los Argentinitos" y "Cortar hasta el hueso".
Irónicamente este disco fue editado en casi todo el mundo con excepción de Argentina.
Los primero temas de este álbum que tocó Miguel en vivo, fue "casualmente" en la ciudad de Bogotá, al ser invitado por una emisora reconocida de la capital colombiana para celebrar su aniversario. En aquella oportunidad, compartió escenario con una cantante con cierto éxito local, llamada Shakira y con el grupo mexicano Café Tacuba, que hicieron de teloneros para la gran presentación del argentino, quien estrenaría en aquella noche los temas Pisanlov y Voy con quien soy.
Este es el primero de los cuatro álbumes pactados para Universal Music. Este trabajo se aleja de la dirección tomada en "'Pisanlov" y resulta un regreso al sonido de "Huevos" y "Tengo que parar", pero con una puesta al día.
El espectro musical abarcado es muy amplio, con canciones tan diferentes como "Panorama" o "Besa al tonto".
Después de escucharlo varias veces hay que admitir que este disco es otro avance en la continua evolución de este artista. Desde el rock simple pegadizo de Encuentra un lugar hasta la sentida balada de "Crac" delinean un trabajo de gran altura...
Fidelidad es el disco que sale al mercado a finales de 2008, siempre bajo el sello de la Cabula Discos y con licencia de Miguel Mateos y Arena records. Para su distribución internacional se estableció un acuerdo con Universal Music. El disco se compone de 13 canciones: Cabeza fuera del agua, Fidelidad, Último hombre en la tierra, El nene más malo del mundo (primer corte de difusión, que incluyó la realización de un videoclip), Trashganistán, El jardín del amor, Dudas, Anestesia, Un millón de rosas, Arrestado, De aquí a la eternidad, Gudbay. Acerca de este disco Miguel comenta: "Se llama Fidelidad debido al aguante de todos mis fans alrededor del mundo, y es como un tributo hacia ellos, a los tantos años de fidelidad que hemos compartido. Como contrasentido lo que pasa es que soy un tipo que nació con el álbum, que creció comprando Led Zeppelin IV, Sgt. Pepper's, Pink Floyd... Llevaba el disco a mi casa y me internaba en la ceremonia de escuchar música. Eso está totalmente perdido. Estoy en contra de los ringtones y de la música que se escucha por celular, ahora ya no se puede escuchar la respiración del que canta en el arrastre del vinilo, ahora todo esa FIDELIDAD se ha perdido, debido a eso el nombre del disco. Principalmente es eso, es un disco para escuchar con los amigos, está dedicado a esa gente que me dice que cuando no puede más, cuando siente que todo está perdido y ya no cree en más nadie, pone una canción mía y siente que le dan ganas de seguir, que le alegra el día. Fidelidad es eso, nada más."
Primera Fila [editar]
En Diciembre de 2010, tras su exitosa gira de celebración de los 25 años de su álbum Rockas Vivas, Miguel Mateos graba su cuarto álbum en vivo, el cual será conocido bajo el título de "Primera fila", concepto acústico creado por la discografica Sony Music en el que también incursionaron artistas como Thalía y Franco de Vita. Lanzado al mercado a mediados de 2011, contiene varios de sus clásicos, así como tres temas inéditos y presenta además como invitados a la cantante española Malú y el grupo Pop Mexicano Reik.
En este material grabado en la Casa de la Música –Ex Biblioteca Nacional- de Buenos Aires, por primera vez Mateos alterna con su hijo Juan Oliver en las guitarras. Además se incluye un documental donde de forma muy íntima el propio Miguel, la banda, su hijo y los involucrados en el proyecto, hablan de los inicios de su carrera, su éxito a nivel nacional e internacional y la realización del disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario