viernes, 7 de junio de 2013

TIMBIRICHE 80´S (PARTE 2)

TIMBIRICHE 7

Para 1987 lanzan "Timbiriche VII", con este álbum conocido como uno de los más grandiosos álbumes de la música en español, el grupo aumenta aún más el éxito obtenido con el anterior, del que gozaba desde hace años y se consolida como grupo juvenil. De dicha producción se desprendieron éxitos como: "No seas tan cruel", "Besos de Ceniza", "Mírame (cuestión de tiempo)", "Si no es ahora", "Con Todos menos Conmigo", "Rompecabezas" entre otros, que se convertirían en clásicos que marcarían la historia de este grupo y de la música latina. Con este álbum rompen récords de ventas, vendiendo 6 millones de copias. El álbum los convertiría en el grupo más exitoso del momento, con varias giras de alrededor de 30 fechas por mes.

Ese mismo año Timbiriche interpreta el tema principal de la telenovela Quinceañera protagonizada por Adela Noriega, Thalía (quien era la integrante del grupo en ese momento), Ernesto Laguardia y Rafael Rojas.

En diciembre de ese mismo año y debido a la gran fama que cosechó durante todo el año son invitados a participar en un álbum navideño al lado de artistas como Yuri, Flans, Fandango, Manuel Mijares entre otros llamado Esta Navidad donde Timbiriche interpreta el Villancico ¡Ay! del Chiquirritin. Tras esta participación navideña, Mariana Garza sale del grupo en ese mismo mes para incursionar como actriz de televisión y es la propia Mariana quien elige para su reemplazo a Edith Márquez, quien ya era muy conocida por su participación en la serie Papá soltero. A la vez a ella le cuesta mucho adaptarse por problemas con sus compañeros quienes le jugaban pesadas novatadas.

TIMBIRICHE 8 Y 9

En 1988 sale a la venta el álbum doble Timbiriche VIII y IX, Este disco sin duda marca el punto máximo en la carrera musical del grupo con canciones como: "Tú y Yo Somos Uno Mismo", "Ámame Hasta con Los Dientes", "Acelerar", "No Sé Si Es Amor", "Me Estoy Volviendo Loca", entre otros. El Álbum vendió 4 millones de copias entre México y Sudamerica.

Ese mismo año la telenovela Dulce desafío protagonizada por Adela Noriega y Eduardo Yañez cuenta con varios temas del disco 8 y 9 de Timbiriche como parte de su banda sonora (Vive La Vida, Basta Ya, Paranoia, Tú y Yo Somos Uno Mismo, Ámame Hasta Con Los Dientes, No Sé Si Es Amor y Todo Cambia).

Para Noviembre de ese año Alix Bauer decide dejar el grupo para preparar su carrera como solista y tras nuevas audiciones, en Febrero de 1989 su lugar es ocupado por Bibi Gaytán, quien termina al lado del resto de los miembros la gira correspondiente al álbum doble.

Luego se dio paso a un álbum de éxitos grabado con la Orquesta Sinfónica de México: "Los clásicos de Timbiriche". Este disco homenaje tuvo de invitados a los 3 primeros ex integrantes: Benny, Sasha y Mariana, con los cuales graban una canción inédita, titulada "Por Ti". La producción fue grabada al final de 1988 y sacada a la venta hasta Febrero de 1989. (Por eso Bibi no estuvo en este disco). Para agosto de 1989 Eduardo Capetillo y Thalía también optan por abandonar el grupo para prepararse como solistas y sus lugares son ocupados por nuevos integrantes Claudio Bermúdez y Patty Tanús.

TIMBIRICHE 10

Para 1990 sale "Timbiriche X", Este disco es considerado por muchos como el último álbum que conserva el estilo original de la banda que, al momento, contaba ya sólo con tres de los miembros originales: Paulina, Diego y Erick, además de Edith y Bibi, a quienes se sumaron Claudio y Patty (quien después de sólo unos meses sería sustituida por Silvia Campos en 1990), Para estas alturas, el grupo ya no estaba tan unido como antes y casi siempre en los conciertos o entrevistas faltaba algún integrante.

El disco logró buenas ventas (2 millones de álbumes vendidos) e incluyó los hits "Princesa Tibetana", "Me Pongo Mal", "Historia de Amor", "Yo No Soy Una Mas" y "Sacúdete".

Para Abril de 1991 y después del festejo de los 10 años de fundación del grupo una integrante fundadora importante del grupo lo abandonaba para abrirse una carrera como solista, se trataba de Paulina Rubio. Unos meses después se despiden también del grupo Erick Rubin y Bibi Gaytán los cuales fueron invitados para protagonizar la telenovela Alcanzar una estrella II y posteriormente un mes después Edith Márquez sale por problemas de salud mientras que Claudio Bermúdez es despedido de la banda por un supuesto consumo de drogas cuando ya se tenía a los cuatro sustitutos de los anteriores.

TIMBIRICHE 11 Y 12

Para finales de 1991, la banda regresa con 5 nuevos miembros: Lorena Shelley, Daniel Gaytán, Tannya Velasco, Kenya Hijuelos y Alexa Lozano y solamente Diego Schoening como el único original, además de Silvia Campos y graban "Timbiriche XI". Kenya sale del grupo antes de la presentación oficial del disco por decisión de los creadores del grupo por conflictos entre los nuevos integrantes además de su mala actitud y es sustituida por Jean Duverger, para la presentación de los premios ERES de ese año, luego son presentados oficialmente durante una emisión de Siempre en Domingo, en la cual Raúl Velasco invitó a los ex-Timbiriches a despedirse y presentar a los nuevos integrantes. Esta reunión fue única ya que los tuvo casi a todos los integrantes del grupo (Benny Ibarra, Sasha Sokol, Mariana Garza, Alix Bauer Paulina Rubio, Erick Rubín, Eduardo Capetillo, Edith Márquez, Bibi Gaytán y Claudio Bermúdez), siendo los únicos ausentes Diego Schoening, Patty Tanús y Thalía (el primero enfermo de hepatitis, Patty no fue tomada en cuenta por su corta estadía en el grupo y Thalía estaba en España trabajando de conductora).

A pesar de conservar el nombre y el concepto en general, había un nuevo estilo musical que mezclaba dance, house y ritmos tropicales. A pesar de que Timbiriche XI no fue tan popular entre los fans de la primera generación, comenzó a tener atractivo para generaciones más jóvenes, gracias a los éxitos "Vanidosa", "Sólo te Quiero a Ti", "Ay amor...Amor", "Tierra Dorada", y "Piel a Piel" recibiendo disco de oro y platino por las altas ventas, como era ya costumbre para el grupo, los contratos y anuncios publicitarios comenzaron de nuevo a caer, y el grupo lograría sobrevivir unos años más.

Para 1993 graban "Timbiriche XII", disco del cual se desprendió el que se consideró como el último éxito de la agrupación: "Muriendo Lento", cover de "Slowly" canción original de la ex-cantante del grupo sueco ABBA, Anni-Frid Lyngstad, entre otros sencillos lanzados con poca difusión, como "Volver a comenzar", "Complice", "Cómo pude amarte" y "Mira Alrededor". Este fue un buen año para Timbiriche, ya que seguían recibiendo premios y cada concierto era todo un evento para los fans. Pero a principios de 1994 Alexa decide salir de la agrupación y lo anuncia en un concierto en su natal Monterrey a los fans sin haberlo dicho antes a los managers y compañeros. Este fue uno de los motivos por los cuales inició la desintegración, y cuando Diego habló de que se encontraba ya muy cansado de estar en el grupo y quería prepararse como solista se tomó la decisión de la desintegración del proyecto Timbiriche.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario