TIMBIRICHE
Timbiriche fue un grupo musical de pop mexicano (conocido también durante una corta etapa como La Banda Timbiriche), que inició como un grupo infantil en respuesta al famoso grupo infantil español Parchís. A diferencia de Parchís, Timbiriche logró evolucionar exitosamente de su etapa infantil a adolescente y aún después en una corta etapa de público adulto-joven, con el cual se convirtió en uno de los grupos más importantes del pop latino de los 80 y mitad de los 90. Timbiriche se creó en 1982 y se desintegró en 1994 (sin contar por supuesto con los 2 reencuentros posteriores).
En 1998 los siete integrantes originales deciden reencontrarse con su público para dar una serie de conciertos y lanzar un disco doble en vivo que incluyó tres nuevas canciones y sus grandes éxitos.
En abril de 2007 y hasta mayo de 2008 seis de los integrantes originales realizaron una gira para celebrar los 25 años desde la formación del grupo en 1982.
El grupo se presentó por primera vez en el noticiero matutino "Hoy Mismo" conducido por Guillermo Ochoa. Sin embargo, el 30 de abril de 1982, en un especial de televisión, son apadrinados por el destacado cantante español Miguel Bosé (siendo ésta la que se considera su primera presentación oficial). Luego serían presentados mundialmente en el programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, comenzando así una vertiginosa carrera de éxitos.
Ese mismo año, lanzan su primer disco titulado Timbiriche incluyendo un popurri con canciones de Cri Cri y las clásicas Timbiriche y Hoy tengo que decirte Papá, junto a otros sencillos como Y La Fiesta Comenzó y Somos Amigos.
Debido al éxito de su primer álbum, de inmediato se vieron en la necesidad de grabar otro álbum ese mismo año a fin de tener un amplio repertorio para sus presentaciones y sale "La Banda Timbiriche" con los éxitos La banda timbiriche, Chispita, de la telenovela de Televisa del mismo nombre donde protagonizó la en ese entonces estrella infantil Lucero (Lucerito) y quién con ella también hicieron una presentación; La vida es mejor cantando, México y Mamá. Durante este año el grupo participa en un especial de televisión donde comparte escenario con el grupo Parchís donde dejan en claro que no había ninguna rivalidad y si no una amistad entre los componentes de ambos grupos.
En 1983 graban "La Banda Timbiriche: En Concierto" con covers de musicales como Baile del Sapo, Payasos, Sueño con Volver a Verte y Noches de Verano, para este que era ya el tercer álbum, el grupo ya gozaba de una gran aceptación sobre todo en México, donde ya había recibido varios discos de oro por las altas ventas de sus álbumes, pocas eran las canciones que faltaban en una fiesta infantil, el grupo se veía transformado en el más exitoso de los grupos infantiles.
En diciembre de 1983, Erick Rubín se une al grupo como el séptimo integrante y lanzan su cuarto disco, llamado "Timbiriche Disco Ruido", que tuvo más difusión en 1984. Este representó el primer gran desafío de la banda, pues no se sabía cuál sería la reacción del público ante este nuevo integrante, que tuvo que pasar por muchos conflictos hasta con sus compañeros. Sin embargo, el álbum tuvo un buen recibimiento y contuvo éxitos como Disco Ruido, Solo en mi cuarto, Rock del manicomio y Adiós a la Escuela.
En ese 1984, los integrantes, junto con varios niños dentro del medio artístico se preparan para montar la obra de teatro Vaselina con Timbiriche. De esta puesta en escena sale al mercado el disco "Vaselina con Timbiriche", que como se esperaba, fue otro éxito más de Timbiriche; conocido como el último disco de tipo infantil del grupo, cerró con broche de oro esta etapa con temas de entre los cuales se destacan los clásicos Amor Primero, Rayo Rebelde, Iremos Juntos y Freddy Mi Amor.
Para 1985 comienza la evolución, y el antiguo grupo infantil da lugar a un nuevo sonido más fresco y dirigido al público adolescente. Su siguiente disco titulado "Timbiriche Rock Show" es lanzado en 1985 y de inmediato se coloca en los primeros lugares de ventas, recibiendo disco de platino por más de 500,000 copias tan solo en México.
Sin embargo y a pesar del éxito obtenido, Benny Ibarra decide salir del grupo en septiembre de ese mismo año tras la grabación del disco y después de haber participado sólo en la promoción de los dos primeros sencillos del disco y el resto de la promoción Rock Show continúa con un nuevo integrante: Eduardo Capetillo quien, a pesar de llevar en hombros el peso del nombre de su antecesor, se logra ganar al cariño y admiración de los fans del grupo. De este disco sobresalen canciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos como: "Teléfono", "Juntos", "Soy un Desastre", "Vivirás", "Corro, Vuelo, Me Acelero", "Ven, ven, ven", "Me Planto" y "Mi Globo Azul".
Para agosto de 1986 sale otra integrante fundadora: Sasha Sokol y en septiembre su lugar es ocupado por Thalia Sodi; con lo que el público se haría de nuevo la pregunta: ¿Sobrevivirá Timbiriche?, ya que otra integrante se había despedido del grupo, dejando a los demás integrantes y a su sustituta una gran responsabilidad: mantener al grupo en pie.
Cabe mencionar que Thalía sustituía en el papel de "Sandy" a Sasha en la obra Vaselina cuando ésta por algún motivo no podía asistir a la obra; por lo que fue seleccionada para que ella misma la sustituyera en Timbiriche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario